miércoles, 10 de junio de 2015

Perímetros y áreas

El perímetro de una figura plana es igual a la suma  de las longitudes de sus lados. Para conocer el perímetro de un polígono cualquiera debemos medir y sumar las longitudes de sus lados. Algunas figuras, debido a que tienen lados iguales, tienen fórmulas fáciles y rápidas con las que podemos calcular su perímetro.
El perímetro y el área  son magnitudes fundamentales en la determinación de un polígono o de una figura geométrica; el perímetro se utiliza también para calcular la frontera de un objeto, tal como una valla. El área se utiliza cuando queremos obtener la superficie interior de un perímetro que se desea cubrir con algo, como por ejemplo  un   césped.  

Dadas las siguientes figuras, halle el perímetro de cada una de ellas.



Área del triángulo

El triángulo es un polígono formado por tres lados y tres ángulos. La suma de todos sus ángulos siempre es 180 grados. Para calcular el área se emplea la siguiente fórmula matemática:

                                             Área  = (Base x altura)
                                  2

      
El cuadrado es un polígono  de cuatro lados, con la particularidad de que todos ellos son iguales. Además sus cuatro ángulos son de 90 grados cada uno. 
El área  de esta figura se calcula mediante la fórmula matemática: 
                                                                            
                                             Área  = lado x lado = l2


Área del rectángulo

El rectángulo es un polígono de cuatro lados, iguales dos a dos. Sus cuatro ángulos son de 90 grados cada uno. El área de esta figura se calcula mediante la fórmula matemática:                            

                                          Área = base x altura

El rombo es un polígono de cuatro lados iguales, pero sus cuatro ángulos son distintos de 90ª. El área  de esta figura se calcula mediante la fórmula matemática:

                    Área =    (D x d)
                                   2 


El trapecio es un polígono de cuatro lados, pero sus cuatro ángulos son distintos de 90º. El área de esta figura se calcula mediante la fórmula matemática:

                                            Área = [(B + b).altura]                                                             2                         


El romboide es un polígono de cuatro lados, pero sus ángulos opuestos son iguales. El área estará dada por la fórmula matemática:                                 

                       Área = base x altura      

Veamos una animación 




                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario