Los
antiguos Egipcios dependían
exclusivamente de las aguas del río Nilo
para efectuar sus trabajos agrícolas. El Nilo se
desbordaba año tras año, inundando grandes extensiones de tierra, la cual
quedaba así apta para los cultivos. En las riveras del río se medían y se
distribuían las distintas parcelas para ser asignadas
a los agricultores. Este proceso debía repetirse año tras año, pues cada inundación
borraba las medidas del año anterior.
Así
poco a poco, se fue perfeccionando la técnica de parcelas y nació la GEOMETRÍA,
que etimológicamente significa medición
de tierras. Los Egipcios pues crearon la
GEOMETRÍA y la desarrollaron a tal grado que aun hoy tenemos como mudos
testigos de ese desarrollo a las grandiosas pirámides de Egipto, cuya
antigüedad supera los 5.000 años
La observación de la naturaleza nos muestra
la existencia de variadas formas geométricas
en los cuerpos materiales que la componen y nos proporciona la idea de volumen, superficie, línea, y punto. Por necesidades prácticas, el
desarrollo de técnicas usadas para medir,
construir o desplazarse, llevaron
al hombre a hacer uso de las diversas propiedades de las figuras geométricas.
En sus orígenes la geometría era un cuerpo de conocimientos prácticos
sobre la obtención de las propiedades de los cuerpos geométricos que se podía
aplicar a la cartografía, a la construcción y la astronomía. Según los Griegos, en Egipto estaba muy desarrollada, cosa que demuestra la impresionante
arquitectura de la época que sin un cuerpo de conocimientos robusto en geometría no
hubieran sido posibles.
Euclides sistematiza ese cuerpo de conocimientos en forma de axiomas que fueron utilizados durante
siglos y que se conocen como la geometría euclidiana. Durante la edad media existe
una ausencia de nuevos conocimientos pero los aportes no se detienen allí, los árabes realizan los suyos propios y
resultan los depositarios de estos conocimientos conservando versiones en árabe
de los libros escritos por los griegos, siendo de esta manera que en el
renacimiento, primero por versiones árabes, luego por versiones directas, contribuyen
al renacer del conocimiento científico. Descartes
es quien permite establecer que las figuras geométricas pueden representarse
como ecuaciones o mejor como funciones, dando origen a la rama de la
geometría analítica.
El término
geometría viene del griego “geos” que
quiere decir tierra y “metrica” que
significa medir, por la tanto la palabra geometría significa medir la tierra etimológicamente.
La geometría es una rama de la matemática que se dedica al
estudio de las figuras que una persona puede realizar en el plano y el espacio. El cálculo, el análisis matemático y las ecuaciones
diferenciales tienen su principio en la geometría. De allí sus aplicaciones en
química, física, astronomía y otras
ciencias. Las figuras
geométricas más elementales son el
punto, la línea y el plano. Mediante
transformaciones y desplazamientos
de
sus componentes
generan diversas líneas, superficies y
volúmenes, que son objeto de estudio en matemáticas.
La geometría es una parte de la matemática
que trata de estudiar unas idealizaciones del espacio en que vivimos, estas
idealizaciones son los puntos, las rectas y los
planos, y otros elementos conceptuales derivados de ellos, como polígonos o poliedros.
En la práctica, la geometría sirve para solucionar problemas concretos
en el mundo de lo visible. Entre sus utilidades se encuentran la justificación
teórica de muchos instrumentos como
el compás, teodolito, pantógrafo,
sistema de posicionamiento global. También es la que nos permite medir áreas y volúmenes, es útil en la preparación de diseños, e incluso en la
fabricación de artesanías.
La geometría
clásica o axiomática es una
matemática donde los objetos, en vez de
ser números, son puntos, rectas, planos
y otras figuras definidas en función
de estas.
La
necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar responde, en
primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana.
Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana, para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio.
Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana, para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio.
La geometría está presente en
múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades
(producción industrial, diseño, arquitectura, topografía), entre otros.
La forma geométrica es también un
componente esencial del arte, de las artes plásticas, y representa un aspecto
importante en el estudio de los elementos de la naturaleza.
Conceptos
fundamentales de geometría
El punto es la representación del corte de
dos rectas, de un lugar en el espacio bidimensional o tridimensional, se
considera como un objeto básico porque a partir de el se generan otras figuras.
No tiene dimensiones. El Punto se
representa por un pequeño círculo y se nombra por una letra mayúscula. El punto es el elemento base de la geometría, porque
con él determinamos las líneas, las rectas y los planos. Podemos definirlo también como la intercesión de dos líneas,
sirve para indicar una posición.
La línea es una sucesión infinita de puntos. Las líneas se
clasifican básicamente en:
· Líneas rectas
· Línea poligonal o quebrada
Una recta es una sucesión ininterrumpida
de puntos. La recta propiamente dicha se caracteriza por que los puntos que la
forman están en sentido colineal, un
sentido a la izquierda y un sentido a la derecha. No se puede medir.
Se representa por una flecha de doble sentido y se nombra por dos letras mayúsculas o una
letra minúscula sobre los cuales se coloca una flecha de doble sentido.
Es aquella línea que tiene origen pero no tiene fin, tiene sólo un sentido, y no se puede medir, es
decir que su longitud es infinita. Se representa por
una flecha de un solo sentido y se nombra por dos
letras mayúsculas sobre las cuales se coloca una flecha.
Un segmento de recta es una línea que tiene principio y fin, por lo tanto un segmento se puede medir. En otras palabras el segmento de recta es un pedazo de la línea
recta. Se representa por una línea y se nombra por dos letras mayúsculas sobre las cuales se coloca la línea.
Se llama línea poligonal a aquella que está formada por varias porciones de rectas que están unas
a continuación de otras, pero no están alineadas, la línea poligonal puede ser abierta (cuando ningún extremo se une)
o cerrada (cuando el primer extremo se une con el ultimo). La
línea poligonal cerrada forma una figura plana que se llama polígono.
Las figuras GEOMÉTRICAS las vemos por todos lados, por eso es importande identificar dichas formas. Te invito a que entres a mi BLOG y descubras más.
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